Geografía

Geografía

Guijo de Galisteo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Está situado en la mancomunidad del Alagón, discurriendo por su término municipal el curso del Arroyo Grande. Tiene un área de 62,28 km² con una población de 1529 habitantes y una densidad de 24,55 hab/km².

Es un municipio geográficamente complejo, ya que comprende tanto zonas de secano como zonas de regadío. Debido a ello, en el término municipal existen tres pueblos: Guijo de Galisteo, Valrío y El Batán. El primero fue fundado en el siglo XIII en la zona de secano, mientras que los otros dos fueron creados por el Instituto Nacional de Colonización en el siglo XX en la zona de regadío. La capital es Guijo de Galisteo, pero la localidad más poblada es El Batán.

El término municipal de Guijo de Galisteo limita con:

-Pozuelo de Zarzón al norte.

-Guijo de Coria y Morcillo al oeste.

-Montehermoso al este.

-Riolobos al sur.

Guijo de Galisteo es una pequeña localidad situada al norte de la provincia cacereña, a medio camino entre Plasencia y Coria, cercana a la comarca de las Hurdes. Su término de forma longitudinal, está bañado en un extremo por el río Alagón y por el Arroyo Grande, procedente de las estribaciones de la sierra de Dios Padre. Se trata de tierras pardas meridionales donde abunda la pizarra, sus latifundios de regadío acogen a los poblados de colonización de El Batán y Valrío.

Su población es agrícola y ganadera, abundan los cultivos herbáceos y olivar; en sus tierras de regadío se genera gran parte de la riqueza económica y el sustento de sus gentes. El resto del terreno se reparte entre prados y pastizales que soportan una importante cabaña ganadera.